MENU

ESPAÑOL

 

BIBLIOGRAPHY OWN TEXTS

-Text in “Artistas Abstractos de la Argentina”, Centre International d’Art. Paris-Buenos Aires, 1955.


-“Sculpture and the Principle of Bipolarity”. Leonardo, vol. I, Pergamon Press, Oxford, 1968.


-“Nace una escultura”. Sculpture International, vol. 3 nš 2-3, Londres, 1970, pp.28.


-“On the Making of a sculpture”. Leonardo, vol. 4, Oxford, 1971, pp. 255-256.


- Text of the catalogues. Galería Vermeer, Suipacha, Buenos Aires, August-September 1974.


- “El mundo de los negocios y el mundo del arte”. Será justicia, Buenos Aires, August 1975.


-“Monumental sculpture and society”. Proceedings of the ninth national/International sculpture conference. march-april 1976. International Sculpture Center. The University of Kansas, Ed. Elden C. Tefft, Lawrence, Kansas, 1978.


-Nueva Partida. Exhibition 5 painters MADI. Galería St. Charles de Rose, Paris, April, 1990.


-“El entorno público y un mecenazgo ausente” Magazine Arte al Día, nš 43, Buenos Aires, December 1991, pp. 50-51.


-“La ciudad fuente de Emoción Estética” Arquitectura para el arte. MALBA. Buenos Aires, March 2002.


PUBLICATIONS ABOUT THE ARTIST

CONTEMPORANEA, director Jacobo Bajarlìa, Buenos Aires, August 1948.
ROMERO BREST, Jorge: “El monumento al prisionero político desconocido”. Ver y Estimar, nš 32, Buenos Aires, August 1653.


CURATELLA MANES, Pablo: En Catálogo Blaszko, Kurchan, Melé, Ungar. Intendencia Municipal de la Ciudad de Buenos Aires, República Argentina, July 1953.


“L’Art Visuel en Argentine” Exposition Internationale et Universelle de Buxelles, 1958, pp148-149.


ITURBURU, Córdoba: Catalogue Escultura Contemporánea al aire libre, supported by the Museum of Modern Art of Buenos Aires, November 1959.


DERBECQ, Germaine: “Blaszko o la constancia”. In catalogue Martín Blaszko, 15 años de escultura. Galería Lirolay, Buenos Aires, 1961.


BARRACLOUGH, Fabio: “Sculpture in Argentina: Martin Blaszko”. Sculpture International, vol. 2 nš2, Pergamon Press, Oxford, 1968, pp.26-30.


SCHEINSOHN, Enrique: In catalogue Martín Blaszko. Galería Vermeer, Suipacha, Buenos Aires, August- September 1974.


BONOMINI, Angel: “Una muestra de histórico valor”. La Nación, Buenos Aires, August 7 of 1976.


LA NACIÓN “Lo mejor de la temporada”, Buenos Aires, December 4 of 1976.


ANDRES, Alfredo: “Diálogo con el escultor Martín Blaszko”. La Opinión cultural, Buenos Aires, August 14 of 1977.


GARCÍA MARTÍNEZ, J. A.: “Escultura y bipolaridad”. En catálogo. Galería del Retiro, Buenos Aires, July 1977.


MONZON, Hugo: “Arte integrado al espacio público”. Confirmado, nš 474, Buenos Aires, February 1979, pp. 43.


BARNITZ, Jacqueline: “Martin Blaszko y las tensiones”. Sculpture and the principle of bipolarity, ed. Glock, Buenos Aires, 1980.


ESPARTACO, Carlos: “Maquetas que serán esculturas en lugares abiertos - El fin del espacio privado”, Clarín, Buenos Aires, Jun 12 of 1980.


Diario La Nación: “Martín Blasco”, Bellas Artes Sección 2da. Buenos Aires, October 17 of 1981. p.p. 6.


BRUGHETTI, Romualdo: “El papel del arte: lograr el equilibrio” La Nación, Buenos Aires, 1982, pp. 5.


KONZCEWSKA, Florence: “Die Blasco-Brüder” “Los hermanos Blaszko” Argentinisches Tageblatt, Buenos Aires, 1983. pp. 17.


Argentinisches Tageblatt: “Ein deutsch-argetninischer Bildhauer” Buenos Aires, 1983.


GONZALEZ, Pablo: “Martín Blaszko y un planteo que nos debe hacer reflexionar…”. El Norte, San Nicolás, Buenos Aires, 1985, pp. 2.


NEGRI, Tomás A.: Discurso pronunciado en la inauguración de la Exposición MARTÍN BLASZKO en el Instituto Jung de Buenos Aires, Buenos Aires,1988.


BAYÓN, Damián: “Aventura Plástica de Hispanoamérica”, Breviarios, Fondo de Cultura Económica, México, 1991, pp. 141-143.


MALDONADO, Tomás; PERAZZO, Nelly; WEINBEG, Staber: “Arte Concreto Invención- Arte MADI” Ed. Galerie Von Bartha Basel, 1994 .


VAZQUEZ, María Esther: “De Berlín a Buenos Aires”, La Nación, Buenos Aires,1992.


Diario Ámbito Financiero. Buenos Aires, 1995, pp. 4.


Revista POSTCÁTEDRA, Universidad de Belgrano: “Martín Blasco, una vida con el arte”. Buenos Aires, 1997, pp. 13-14.


PERAZZO, Nelly: La pintura en la Argentina (1915-1945) en “Historia General del Arte en la Argentina” vol. VIII. Academia Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires, 1999.


FEINSILBER, Laura: “Coinciden Muestras de Grandes vanguardistas”. Ámbito Financiero, Bs.As., 2000, pp. 5.


LAURÍA, Adriana: En catálogo, MALBA, México 2001.


BORRÀS, María Luisa: “Sculptures”. Southward Art. Latin American Art Review. Buenos Aires, 2001, p.p. 96-109.


TARRICONE, Celeste: “Movement of contradictions” Buenos Aires Herald, 2001, pp.10.


CONSTANTIN, Maria Teresa: “La canción del espacio”. Buenos Aires, 2001.


FÈVRE, Fermín: “Un justo homenaje” Revista Arte al Día, Buenos Aires, 2001
GALLI, Aldo: “Martín Blasco expone en el MAMbA…”. La Nación, Buenos Aires, 2001.


MALBA: “Concreto y Neoconcreto” Arquitectura para el arte. Buenos Aires, 2002, pp. 136-138.


ANNUAL 2002-2003, America Society Art Gallery, Art in America. nš 3506.


GRADOWZYK, Mario; PERAZZO, Nelly: “The Work o f the MADI” Abstract art from the Río de la Plata-1933-1953, The Americas Society, New York, 2001, p.p. 53-60.


BATTISTOZZI, Ana María: “El revés de la trama” Clarín, Buenos Aires, 2001, pp. 4.


“Arte Astratta Argentina”. Gallería d’Arte Moderno e Contemporánea de Bergamo per l’edizione Italiana y Fundación PROA, Buenos Aires, 2002, pp. 104-105.


LAURÍA, Adriana: “Formas y Fórmulas de la Utopía” El País, Buenos Aires, 2003.


ANNUAL 2003-2004, America Society Art Gallery, Art in America.. pp. 167.


GARCÍA, Fernando: “Christie’s y Sotheby’s”. Clarín, 2003, pp. 49.


CONSTANTIN, Maria Teresa: “Equilibrio y pasión” Revista TXT, Buenos Aires, 2004, pp. 77.


CONSTANTIN, Maria Teresa: “Martín Blaszko” Revista Copime, Buenos Aires, 2004 pp. 32-33.


GAFFOGLIO, Loreley: “MADI: una fiesta del color y de la forma”. La Nación, Buenos Aires, 2004, pp.13.


GARCÍA, María Amalia: “La Construcción del arte abstracto. Impactos e interconexiones entre el internacionalismo cultural paulista y la escena artística argentina. 1949-1953”.Arte Argentino y Latinoamericano del siglo XX. Fundación Espigas, Buenos Aires, 2004, p.43.


GIUDICI, Alberto: “La vigencia del arte concreto”. Revista Ñ, Buenos Aires, 2004.


SQUIRRU, Rafael: “El papel del crítico”. La Nación, Arte. Buenos Aires, pp.6.


LA NACIÓN: “Las Vanguardias del 44 en el arte argentino”, 2004, pp. 13
DE VIRIES, Marlen: “Perfil de un artista”. Revista Nordelta, Buenos Aires, 2005, pp.102.


REVISTA NORDELTA: “Fuente de emoción estética”. Buenos Aires, 2005, pp.98-102.


HISTORIA GENERAL DEL ARTE EN LA ARGENTINA: Academia Nacional de Bellas Artes, Tomo VIII, Buenos Aires, 2005, pp. 185