MENU
ESPAÑOL
BIBLIOGRAPHY
OWN TEXTS
-Text in “Artistas Abstractos de la Argentina”,
Centre International d’Art. Paris-Buenos Aires, 1955.
-“Sculpture and the Principle of Bipolarity”. Leonardo,
vol. I, Pergamon Press, Oxford, 1968.
-“Nace una escultura”. Sculpture International, vol. 3
nš 2-3, Londres, 1970, pp.28.
-“On the Making of a sculpture”. Leonardo, vol. 4, Oxford,
1971, pp. 255-256.
- Text of the catalogues. Galería Vermeer, Suipacha, Buenos
Aires, August-September 1974.
- “El mundo de los negocios y el mundo del arte”. Será
justicia, Buenos Aires, August 1975.
-“Monumental sculpture and society”. Proceedings of the
ninth national/International sculpture conference. march-april 1976.
International Sculpture Center. The University of Kansas, Ed. Elden
C. Tefft, Lawrence, Kansas, 1978.
-Nueva Partida. Exhibition 5 painters MADI. Galería St. Charles
de Rose, Paris, April, 1990.
-“El entorno público y un mecenazgo ausente” Magazine
Arte al Día, nš 43, Buenos Aires, December 1991, pp. 50-51.
-“La ciudad fuente de Emoción Estética”
Arquitectura para el arte. MALBA. Buenos Aires, March 2002.
PUBLICATIONS ABOUT THE ARTIST
CONTEMPORANEA, director Jacobo Bajarlìa, Buenos Aires, August
1948.
ROMERO BREST, Jorge: “El monumento al prisionero político
desconocido”. Ver y Estimar, nš 32, Buenos Aires, August 1653.
CURATELLA MANES, Pablo: En Catálogo Blaszko, Kurchan, Melé,
Ungar. Intendencia Municipal de la Ciudad de Buenos Aires, República
Argentina, July 1953.
“L’Art Visuel en Argentine” Exposition Internationale
et Universelle de Buxelles, 1958, pp148-149.
ITURBURU, Córdoba: Catalogue Escultura Contemporánea
al aire libre, supported by the Museum of Modern Art of Buenos Aires,
November 1959.
DERBECQ, Germaine: “Blaszko o la constancia”. In catalogue
Martín Blaszko, 15 años de escultura. Galería
Lirolay, Buenos Aires, 1961.
BARRACLOUGH, Fabio: “Sculpture in Argentina: Martin Blaszko”.
Sculpture International, vol. 2 nš2, Pergamon Press, Oxford, 1968,
pp.26-30.
SCHEINSOHN, Enrique: In catalogue Martín Blaszko. Galería
Vermeer, Suipacha, Buenos Aires, August- September 1974.
BONOMINI, Angel: “Una muestra de histórico valor”.
La Nación, Buenos Aires, August 7 of 1976.
LA NACIÓN “Lo mejor de la temporada”, Buenos Aires,
December 4 of 1976.
ANDRES, Alfredo: “Diálogo con el escultor Martín
Blaszko”. La Opinión cultural, Buenos Aires, August 14
of 1977.
GARCÍA MARTÍNEZ, J. A.: “Escultura y bipolaridad”.
En catálogo. Galería del Retiro, Buenos Aires, July
1977.
MONZON, Hugo: “Arte integrado al espacio público”.
Confirmado, nš 474, Buenos Aires, February 1979, pp. 43.
BARNITZ, Jacqueline: “Martin Blaszko y las tensiones”.
Sculpture and the principle of bipolarity, ed. Glock, Buenos Aires,
1980.
ESPARTACO, Carlos: “Maquetas que serán esculturas en
lugares abiertos - El fin del espacio privado”, Clarín,
Buenos Aires, Jun 12 of 1980.
Diario La Nación: “Martín Blasco”, Bellas
Artes Sección 2da. Buenos Aires, October 17 of 1981. p.p. 6.
BRUGHETTI, Romualdo: “El papel del arte: lograr el equilibrio”
La Nación, Buenos Aires, 1982, pp. 5.
KONZCEWSKA, Florence: “Die Blasco-Brüder” “Los
hermanos Blaszko” Argentinisches Tageblatt, Buenos Aires, 1983.
pp. 17.
Argentinisches Tageblatt: “Ein deutsch-argetninischer Bildhauer”
Buenos Aires, 1983.
GONZALEZ, Pablo: “Martín Blaszko y un planteo que nos
debe hacer reflexionar…”. El Norte, San Nicolás,
Buenos Aires, 1985, pp. 2.
NEGRI, Tomás A.: Discurso pronunciado en la inauguración
de la Exposición MARTÍN BLASZKO en el Instituto Jung
de Buenos Aires, Buenos Aires,1988.
BAYÓN, Damián: “Aventura Plástica de Hispanoamérica”,
Breviarios, Fondo de Cultura Económica, México, 1991,
pp. 141-143.
MALDONADO, Tomás; PERAZZO, Nelly; WEINBEG, Staber: “Arte
Concreto Invención- Arte MADI” Ed. Galerie Von Bartha
Basel, 1994 .
VAZQUEZ, María Esther: “De Berlín a Buenos Aires”,
La Nación, Buenos Aires,1992.
Diario Ámbito Financiero. Buenos Aires, 1995, pp. 4.
Revista POSTCÁTEDRA, Universidad de Belgrano: “Martín
Blasco, una vida con el arte”. Buenos Aires, 1997, pp. 13-14.
PERAZZO, Nelly: La pintura en la Argentina (1915-1945) en “Historia
General del Arte en la Argentina” vol. VIII. Academia Nacional
de Bellas Artes, Buenos Aires, 1999.
FEINSILBER, Laura: “Coinciden Muestras de Grandes vanguardistas”.
Ámbito Financiero, Bs.As., 2000, pp. 5.
LAURÍA, Adriana: En catálogo, MALBA, México 2001.
BORRÀS, María Luisa: “Sculptures”. Southward
Art. Latin American Art Review. Buenos Aires, 2001, p.p. 96-109.
TARRICONE, Celeste: “Movement of contradictions” Buenos
Aires Herald, 2001, pp.10.
CONSTANTIN, Maria Teresa: “La canción del espacio”.
Buenos Aires, 2001.
FÈVRE, Fermín: “Un justo homenaje” Revista
Arte al Día, Buenos Aires, 2001
GALLI, Aldo: “Martín Blasco expone en el MAMbA…”.
La Nación, Buenos Aires, 2001.
MALBA: “Concreto y Neoconcreto” Arquitectura para el arte.
Buenos Aires, 2002, pp. 136-138.
ANNUAL 2002-2003, America Society Art Gallery, Art in America. nš
3506.
GRADOWZYK, Mario; PERAZZO, Nelly: “The Work o f the MADI”
Abstract art from the Río de la Plata-1933-1953, The Americas
Society, New York, 2001, p.p. 53-60.
BATTISTOZZI, Ana María: “El revés de la trama”
Clarín, Buenos Aires, 2001, pp. 4.
“Arte Astratta Argentina”. Gallería d’Arte
Moderno e Contemporánea de Bergamo per l’edizione Italiana
y Fundación PROA, Buenos Aires, 2002, pp. 104-105.
LAURÍA, Adriana: “Formas y Fórmulas de la Utopía”
El País, Buenos Aires, 2003.
ANNUAL 2003-2004, America Society Art Gallery, Art in America.. pp.
167.
GARCÍA, Fernando: “Christie’s y Sotheby’s”.
Clarín, 2003, pp. 49.
CONSTANTIN, Maria Teresa: “Equilibrio y pasión”
Revista TXT, Buenos Aires, 2004, pp. 77.
CONSTANTIN, Maria Teresa: “Martín Blaszko” Revista
Copime, Buenos Aires, 2004 pp. 32-33.
GAFFOGLIO, Loreley: “MADI: una fiesta del color y de la forma”.
La Nación, Buenos Aires, 2004, pp.13.
GARCÍA, María Amalia: “La Construcción
del arte abstracto. Impactos e interconexiones entre el internacionalismo
cultural paulista y la escena artística argentina. 1949-1953”.Arte
Argentino y Latinoamericano del siglo XX. Fundación Espigas,
Buenos Aires, 2004, p.43.
GIUDICI, Alberto: “La vigencia del arte concreto”. Revista
Ñ, Buenos Aires, 2004.
SQUIRRU, Rafael: “El papel del crítico”. La Nación,
Arte. Buenos Aires, pp.6.
LA NACIÓN: “Las Vanguardias del 44 en el arte argentino”,
2004, pp. 13
DE VIRIES, Marlen: “Perfil de un artista”. Revista Nordelta,
Buenos Aires, 2005, pp.102.
REVISTA NORDELTA: “Fuente de emoción estética”.
Buenos Aires, 2005, pp.98-102.
HISTORIA GENERAL DEL ARTE EN LA ARGENTINA: Academia Nacional de Bellas
Artes, Tomo VIII, Buenos Aires, 2005, pp. 185